El Consejo General de Dentistas se congratula por la decisión de Galicia de reconocer el uso de ácido hialurónico y toxina botulínica tipo A en Odontología
- 27/03/2025
- Subido por: Javier Catalán Ortiz
- Categorías: Política, Salud bucodental

- El Consejo de Dentistas de España considera muy positiva esta medida de la Consellería de Sanidad de Galicia, puesto que dota de seguridad jurídica al ejercicio profesional de dentistas en dicha comunidad autónoma.
- Con esta decisión, la Odontología en Galicia se alinea con los estándares más modernos e innovadores de la profesión, mejorando así la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.
- El Consejo General de Dentistas felicita a los Colegios Oficiales de Dentistas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense por las acciones que han llevado a cabo hasta conseguir este importante avance.
Madrid, 27 de marzo de 2025. El Consejo General de Dentistas acoge con satisfacción el reciente reconocimiento oficial expresado por la Subdirección General de Inspección de los Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidad de Galicia, en el cual se reconoce expresamente el uso del ácido hialurónico y la toxina botulínica tipo A (Xeomin) dentro del ámbito competencial propio de los dentistas.
Este reconocimiento oficial que dota de seguridad jurídica al ejercicio profesional del dentista en Galicia se suma a los ya realizados por otras comunidades autónomas como Murcia, Aragón o Valencia, entre otras, consolidando así la tendencia hacia una concreción clara y explícita sobre las competencias y atribuciones profesionales de los dentistas en España en esta materia.
El documento emitido desde la Consellería de Sanidad Gallega, que recoge el posicionamiento mantenido por nuestra Organización Colegial, especifica claramente que los odontólogos pueden utilizar ácido hialurónico para tratamientos relacionados con la salud bucodental, así como la toxina botulínica tipo A (Xeomin) en tratamientos específicos como la sialorrea crónica.
Además, contempla la posibilidad del uso de toxina botulínica por parte de los dentistas al amparo del Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. Es decir, que contempla que el dentista podrá usar toxina botulínica en condiciones distintas a las estipuladas en la ficha técnica del medicamento (bruxismo, trastornos de la ATM, dolores orofaciales…etc.) de manera excepcional cuando no existan alternativas terapéuticas, informando al paciente, obteniendo su consentimiento, justificando su uso convenientemente en la historia clínica y contando con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier contingencia.
“Desde el Consejo General de Dentistas valoramos muy positivamente este avance en Galicia, que aporta seguridad jurídica y claridad a nuestra práctica profesional, alineándonos con estándares modernos e innovadores en odontología y mejorando la calidad asistencial ofrecida a los pacientes”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo.
“Asimismo, -añade- reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando junto con las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales para avanzar en la regulación, formación y perfeccionamiento de nuestras atribuciones y competencias profesionales”.
Finalmente, el Dr. Castro recuerda a todos los colegiados la importancia de adaptar estrictamente la publicidad e información proporcionada a los pacientes conforme a las autorizaciones sanitarias vigentes, “garantizando así la transparencia, ética y rigor científico en nuestra comunicación con la sociedad”.
Desde el Consejo General de Dentistas insistimos en que los reclamos publicitarios deben basarse en hechos, no en percepciones subjetivas. “Debemos apostar por la transparencia, los mensajes objetivos y verificables, porque lo que para una persona es perfecto, para otra no lo es. Y lo que a alguien no le duele, a otra le puede resultar insoportable. Por eso hay que huir de los calificativos en los mensajes que se mandan a la población, para no crear falsas expectativas”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo.
Asimismo, insta a los ciudadanos a que sean “cautos y críticos” con la publicidad que ven y que, antes de realizarse un tratamiento, soliciten al dentista información detallada al respecto. También tienen que asegurarse de que el profesional que les va a atender está debidamente colegiado, una información que pueden obtener contactando con el Colegio Oficial de Dentistas de su provincia.
“La salud es lo más importante que tenemos las personas y no debe dejarse en manos de promesas publicitarias sin fundamento. Informarse bien es clave para evitar decepciones y problemas futuros”, añade el Dr. Castro.
Publicidad de alimentos y bebidas no saludables
Del mismo modo, existe la publicidad de productos como bebidas carbonatadas o bollería industrial, que afectan negativamente a la salud por su alto contenido en azúcar y grasas no saludables. Estos mensajes, además, normalmente van dirigidos a un público adolescente, mucho más receptivo con la publicidad y, por tanto, potenciales consumidores. Una de las estrategias más comunes es incitarlos a comprar estos productos porque, supuestamente, así conseguirán estar a la moda y pertenecer a un grupo social determinado, aunque ello implique perjudicar su propia salud.
“Es incomprensible que, sabiendo los daños que provocan, se siga permitiendo su publicidad. En nuestro país, la caries afecta al 35% de los menores de 6 años, una cifra que se eleva al 94% en los adultos jóvenes. Y a ello hay que sumarle las altas tasas de obesidad”, apunta el Dr. Castro.
Ley de Publicidad Sanitaria
En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas urge a todos los partidos políticos a aprobar una ley estatal de Publicidad Sanitaria que establezca límites claros a las afirmaciones comerciales en el sector sanitario, garantice que la información que se difunda a los ciudadanos atienda a criterios estrictamente clínicos y sanitarios, sea rigurosa, veraz, prudente, comprensible, y esté basada en la ética y la evidencia científica, para evitar confundir al ciudadano.
Por último, destaca que “resulta preocupante que todavía no se haya aprobado una ley de Publicidad Sanitaria que proteja a los consumidores, sobre todo, después de los graves casos de cierres repentinos de compañías dentales que han ocurrido en este país dejando miles de afectados y de la proliferación de influencers que vierten en las redes sociales todo tipo de informaciones relacionadas con la salud, sean verdad o no. La salud no debe ser objeto de estrategias comerciales irresponsables, sino estar orientada al bienestar de la población y no regirse por intereses exclusivamente mercantilistas”.
- Growth through innovation/creativity:
Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees. - Increased profits:
The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
- Higher business values:
The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly. - Lower staff turnover:
This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.
¿Cómo podemos ayudarle?
Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor haga clic en el botón “Contacto” y complete el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.