Ya soy Dentista ¿Y ahora qué?

¿Qué debo hacer para poder ejercer?

Si usted acaba de finalizar sus estudios de odontología y quiere empezar a ejercer, lo más recomendable es que se dirija al Colegio de dentistas de su provincia o cualquier otro de su elección. Ahí le proporcionarán toda la información relativa a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma así como los trámites a seguir para su colegiación que es obligatoria.

Conforme a lo establecido en la vigente Ley de Colegios Profesionales, dicha colegiación deberá  realizarse en aquel Colegio territorial donde se  ejerza la profesión de manera única o principal.

En el apartado El Consejo, en el epígrafe Colegios y Juntas Provinciales encontrará los datos de contacto de todos los Colegios de España.

¿Qué es el Consejo General de Colegios de Dentistas de España?

Creado en el año 1930, es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.

¿Cuántos dentistas hay y cómo se distribuyen?

En el siguiente link podrá descargar documento del Consejo con amplia información actualizada sobre
La demografía de los dentistas en España.

¿Másteres Oficiales y Títulos Propios en Odontología: Lo que hay que saber?

    1. El título de Odontólogo (Grado) faculta para poder ejercer en TODAS las áreas de Odontología, sin ninguna exclusión.
    2. Los másteres (Oficiales y Títulos Propios) constituyen un plus en la formación del graduado, pero no suponen ninguna atribución profesional extra en ningún área con respecto al Grado.
    3. Los Másteres Oficiales son necesarios para la docencia e investigación y obtienen más puntuación en ofertas de empleo público. La oferta y demanda es escasa.
    4. Los Másteres de Título Propio se caracterizan por su orientación a las necesidades de la práctica clínica y valorados por los empleadores en el mercado.  La oferta y demanda es abundante.
    5. Ningún máster, oficial o título propio, otorga  en la actualidad  ningún derecho en las futuras especialidades ya que los requisitos y proceso de creación están aún por determinar.
    6. Ante la gran oferta reciente de títulos propios, y debido a las grandes diferencias entre unos y otros, antes de elegir, conviene tener en cuenta lo siguiente:

– La experiencia y prestigio del cuadro docente: Es necesario comprobar que la institución elegida cuente con docentes universitarios y profesionales de nivel acreditado. 

– El propio prestigio del organismo o centro que avale y gestione la formación: Colegios  Oficiales, Sociedades científicas, Clínicas Solidarias reconocidas… 

– La trayectoria o pervivencia en el  tiempo, el programa y número de créditos. 

– El número de promociones formadas. 

– El nivel de las instalaciones y equipamiento, materiales y firmas del sector colaboradoras. 

– El cumplimiento de todos los requisitos legales, como seguro de responsabilidad civil, consentimiento informado de los pacientes, permisos en regla y veracidad de su publicidad. 

ridologo

¡Bienvenido a la web del Consejo de Dentistas! Nos complace tenerte aquí y esperamos que encuentres todo lo que necesitas para mantener una buena salud bucodental. En nuestro sitio web encontrarás información valiosa sobre la odontología, los tratamientos dentales, la prevención de enfermedades bucales y mucho más. ¡Gracias por visitarnos!

Consejo Dentistas

¿Cómo podemos ayudarle?

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor haga clic en el botón “Contacto” y complete el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.