- 07/09/2018
- Subido por: Javier Jorcano Álvarez
- Categoría: Hemeroteca
- El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha sido invitado a explicar los graves sucesos ocurridos con iDental en España a los delegados de la sección europea de la FDI (ERO), reunidos en la ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración del Congreso Mundial de la FDI que se está desarrollando estos días.
- Durante su intervención, el Dr. Castro ha tenido la oportunidad de transmitir a los delegados europeos la gran preocupación e indignación del Consejo General de Dentistas por todo lo sucedido con iDental y las graves repercusiones sanitarias y económicas que ha tenido, convirtiéndolo en el mayor escándalo odontológico a nivel mundial.
- Tras su exposición, el Dr. Castro ha recibido la solidaridad de todos los delegados de la ERO, los cuales le han transmitido su apoyo incondicional por la defensa que el Consejo General de Dentistas de España está realizando en pro de una odontología ética y de calidad.
Madrid, 7 de septiembre de 2018. El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España ha sido invitado a explicar lo ocurrido en nuestro país con la cadena corporativa iDental, debido a la repercusión mediática que el asunto ha tenido en todos los países pertenecientes a la UE.
El Dr. Óscar Castro, en su intervención ante los delegados de la sección europea de la FDI (ERO), ha agradecido la oportunidad que se le ha brindado a nuestra Organización Colegial de explicarse y de transmitir lo realizado desde el Consejo General. El Dr. Castro ha explicado a los presentes la estructura de iDental, cómo estaba organizada, cuáles han sido las causas que han llevado a la situación actual, así como la magnitud del problema. Asimismo, ha subrayado que el escándalo de iDental debe enmarcarse en un contexto más global que ha denominado “efecto burbuja dental”, a semejanza de lo ocurrido con la burbuja inmobiliaria. Ha señalado que lo ocurrido ha sido posible por la interacción de 3 factores: una legislación laxa y permisiva, unos recursos humanos a bajo coste y una población de pacientes diana, generalmente, pertenecientes a niveles socioeconómicos menos favorecidos y fácilmente manipulables.
El Dr. Castro ha asegurado que lo ocurrido con iDental en absoluto ha pillado por sorpresa a la Organización Colegial, la cual venía desde hace años denunciando y anunciando que hechos como los acontecidos podían producirse en cualquier momento. Ha indicado que “mientras no exista mayor sensibilidad política para legislar claramente la publicidad sanitaria y la titularidad de las clínicas dentales, evitando que la salud sea presentada como un bien de consumo más, continuarán repitiéndose situaciones como la vivida con iDental”.
El presidente del Consejo General de Dentistas ha vuelto a reclamar una legislación clara de la publicidad sanitaria, que se respete la Ley de Sociedades Profesionales y que las penas sean realmente disuasorias para prevenir las reincidencias de los infractores. Además, ha recordado que el Consejo General de Dentistas es el garante de velar por una salud dental óptima de calidad para toda la población española y que no cesará en su lucha contra la mala praxis, proceda de quien proceda.
Al finalizar su intervención, el Dr. Castro ha recibido el apoyo explícito de todos los delegados europeos de la ERO y la solidaridad de esta organización de la FDI con el Consejo General de Dentistas de España por la defensa que está realizando de una odontología ética y alejada de mercantilismo especulador.