• En España, más de dos millones de personas sufren depresión y 800.000 padecen Alzheimer.
  • En el Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo General de Dentistas recuerda la relación existente con la salud oral.

Madrid, 8 de octubre de 2021
. El domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En España, más de dos millones de personas sufren depresión y 800.000 padecen Alzheimer.

La relación entre la salud oral y la mental es a menudo olvidada y, sin embargo, son varias las asociaciones que existen entre ellas. Estudios y revisiones sistemáticas recientes encuentran una conexión entre las enfermedades periodontales y el Alzheimer, siendo la hipótesis más analizada la de un posible efecto de los anticuerpos generados frente a determinadas bacterias periodontales (como la Porfiromona gingivalis).

Igualmente, está demostrada la asociación inversa, es decir, el efecto que sobre la salud oral puede tener una salud mental deteriorada, como la depresión, que puede llegar a tener un gran impacto en el empeoramiento de la salud oral. Son varias las razones que explican por qué los pacientes con depresión pueden ver comprometida su salud oral:

– En la depresión suele existir un descuido por la higiene en general, incluyendo la higiene bucodental.

– También es frecuente que se abandone la dieta sana para sustituirla por una dieta en la que predominan los “alimentos basura”.

– Muchos de los fármacos antidepresivos producen como efecto secundario una disminución en la producción de saliva e incluso una xerostomía, ambas situaciones son consideradas de riesgo para el desarrollo de patologías orales (caries y enfermedad periodontal).

– Otra de las causas es el abandono del cuidado dental en estos pacientes, que suelen dejar de acudir al dentista para sus revisiones periódicas. Además, los pacientes depresivos suelen tener un aumento sanguíneo de cortisol, el cual incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.

– La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular debido al aumento de ansiedad, provocando dolor, chasquidos e incluso limitación de movimientos en la mandíbula.

– Por último, los pacientes depresivos ven incrementado su riesgo de adoptar hábitos nocivos, como fumar o un mayor consumo de alcohol o de drogas, todos ellos asociados a la salud oral.

Estos hechos hacen que más del 60% de las personas con depresión manifieste tener dolor dentario y que el 50% considere que tiene una mala salud bucodental.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda que “el entorno familiar y social de estos pacientes es clave para ayudarles a superar o, al menos, convivir con estas patologías mentales. Todos deben ser conscientes de que, además de poder desarrollar otras patologías, el descuido y abandono de las normas básicas de higiene y la adopción de hábitos no saludables, van a producir un incremento del riesgo de sufrir patologías bucodentales, que empeorarán la calidad de vida de estos pacientes. El conservar el hábito de cepillado diario con pasta fluorada, seguir una dieta sana, eliminar el tabaco y el alcohol, y realizar visitas periódicas al dentista, ayudarán a prevenir patologías orales.”

8-10-2021 El 50% de los pacientes con depresión considera que tienen una mala salud bucodental