- 01/10/2021
- Subido por: Consejo General de Dentistas
- Categoría: Hemeroteca
- En el Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo General de Dentistas recuerda que siguiendo un estilo de vida saludable y visitando con frecuencia al dentista se puede disfrutar de una buena salud oral en la madurez.
Madrid, 1 de octubre de 2021. La totalidad de los adultos mayores de 65 años presenta caries y solo el 21% de los dientes afectados recibe el tratamiento adecuado. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo General de Dentistas recuerda los posibles problemas bucodentales en el adulto mayor y cómo evitarlos para disfrutar de una buena salud oral y general.
Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries, con un promedio de 15 dientes afectados, de los que solo el 21% recibe tratamiento restaurador. Asimismo, 3 de cada 10 mayores necesita prótesis multiunitaria urgente.
El cáncer oral es otro de los problemas bucodentales más frecuentes en el adulto mayor. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de cáncer.
En cuanto a la enfermedad periodontal, en los últimos 25 años hemos asistido a una disminución importante de esta patología en adultos mayores, pasando del 56% de afectados en 1993 al 34% de afectados en la actualidad (unos 2 millones de mayores). Asimismo, las cifras de enfermedad periodontal severa han pasado del 17% al 11,5%.
Para mantener una buena salud bucodental durante esta etapa de la vida es importante tener en cuenta unos sencillos hábitos:
– Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos. Utilizar también cepillos interdentales o seda dental.
– Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.
– Llevar una dieta sana y equilibrada.
– Realizar una correcta higiene de la prótesis dental, así como de las mucosas y dientes portadores de prótesis.
– Combatir el síndrome de boca seca (xerostomía) manteniendo la boca húmeda, hidratando los labios y masticando chicle sin azúcar.
– Llevar a cabo autoexploraciones orales en las encías, mejillas, labios y lengua, para detectar posibles signos de patologías como el cáncer oral.
– Acudir al dentista periódicamente y si se detecta alguna lesión que no mejora después de dos semanas.
“Diversas patologías orales se relacionan con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, cerebrales, respiratorias y de otro ámbito, sobre todo en el adulto mayor. Si cuidas tu boca, sigues un estilo de vida saludable -llevando una dieta adecuada y evitando el consumo de tabaco y alcohol- y visitas periódicamente al dentista, disfrutarás de una mejor salud bucodental y general en la madurez”, apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.