El Consejo General de Dentistas anuncia su próxima Campaña de Cáncer Oral, que se llevará a cabo en otoño

Madrid, 12 de junio de 2024. Uno de cada tres españoles no ha oído hablar del cáncer oral, sin embargo, cada día se diagnostican alrededor de 21 casos de esta enfermedad en nuestro país.

Así, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe.

Las causas principales del cáncer oral son el tabaco (en cualquiera de sus formas) y el alcohol, pero desde hace unos años la infección por papilomavirus humano (VPH) y el uso de vapeadores y cigarros electrónicos se están convirtiendo en factores de riesgo emergentes.

En sus primeras etapas, los signos del cáncer oral pueden pasar inadvertidos, por eso desde el Consejo General de Dentistas se insiste en la importancia de asistir a revisiones odontológicas periódicas, para que cualquier lesión maligna o potencialmente maligna pueda ser detectada a tiempo. El Dr. Óscar Castro, presidente de la Organización Colegial, explica que “anualmente, en España mueren alrededor de 1.500 personas por cáncer oral, algo que se podría evitar con un diagnóstico precoz, puesto que se elevaría la tasa de supervivencia al 90%. Por ello, el papel del dentista es fundamental”.

 

6ª Campaña de Cáncer Oral

El 12 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer Oral y, por este motivo, el Consejo General de Dentistas anuncia que en noviembre pondrá en marcha la sexta edición de la Campaña Cáncer Oral, de la que se prevé que tenga el mismo éxito que las anteriores, en las que participaron más de 1.500 clínicas de nuestro país. Como siempre, desde el Consejo se informará del inicio de las inscripciones y se darán todos los detalles para que las clínicas dentales que lo deseen puedan participar. Una vez se tenga el listado definitivo de las clínicas participantes, las personas mayores de 45 años que estén interesadas podrán pedir cita para una revisión dental gratuita.

En estas visitas, el dentista realizará una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral (mejillas, labios, lengua, paladar y encías). Si detecta anomalías, por ejemplo, úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo. “Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas”, señala el Dr. Castro.

Asimismo, el dentista informará al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral periódicamente para detectar posibles signos de la enfermedad, aunque nunca sustituirá al diagnóstico de un facultativo. En este sentido, existen unos signos de alarma que no se deben ignorar: manchas de color blanco o rojo en la boca; una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El Dr. Castro declara que “estos signos no siempre son sinónimos de cáncer oral, pero deben ser consultados al dentista para descartar cualquier posibilidad, y si efectivamente se confirma, poder tratarlo lo antes posible para incrementar las posibilidades de curación”.

 

La autoexploración

A partir de los 40 años se recomiendo realizarse una autoexploración de la cavidad oral cada seis meses:

  • Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
  • Con la boca abierta, observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
  • Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
  • Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta la zona del fondo.
  • Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinarla, así como su mucosa inferior.
  • Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa inferior.

Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.

  • Growth through innovation/creativity:
    Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees.
  • Increased profits:
    The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
  • Higher business values:
    The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly.
  • Lower staff turnover:
    This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.

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