Éxito de la campaña de Salud Oral Infantil en los centros educativos de primaria
- 29/06/2023
- Subido por: Consejo General de Dentistas
- Categoría: Campañas
- El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española finalizan con éxito la primera edición de la Campaña de Salud Oral Infantil destinada a la promoción de la salud bucodental en los centros educativos de primaria.
- Alrededor de 500 dentistas voluntarios han participado en la campaña impartiendo charlas de educación sanitaria en más de 1.500 aulas a unos 37.000 escolares de toda España.
Madrid, 29 de junio de 2023. La primera edición de la Campaña de Salud Oral Infantil, organizada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, ha contado con la participación de unos 500 dentistas voluntarios repartidos por toda la geografía nacional que han impartido charlas de educación sanitaria en 1.500 aulas de todo el país, alcanzando a unos 37.000 escolares.
Esta actividad se concibió con el objetivo primordial de promocionar la salud oral y los buenos hábitos desde la infancia, concretamente en los alumnos de enseñanza primaria, una de las etapas fundamentales en el desarrollo de los menores, y en la que es fundamental incidir en la concienciación.
La dinámica de la campaña ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de los centros escolares y la participación activa de los Colegios Oficiales y Juntas Provinciales de Dentistas, que han servido de engranaje para elaborar un calendario de charlas distribuidas por cada provincia.
La campaña incluyó también la distribución de un manual para educadores de los centros de enseñanza primaria y de unas fichas pedagógicas, para complementar la información a los menores. Todo ello, alojado en la web www.saludoralinfantil.es. El grado de satisfacción, tanto de los centros educativos como de los dentistas que han participado, ha sido muy elevado.
La educación sanitaria destinada a los más jóvenes es un instrumento insustituible para promover la salud oral desde etapas tempranas y prevenir así patologías sumamente frecuentes en estas edades. El último estudio epidemiológico de salud bucodental realizado en España en 2020 revela que un tercio de los menores presentan caries y que solo reciben tratamiento 3 de cada 10 lesiones. Además, se evidencia un fuerte gradiente social, de tal forma que los escolares de nivel social más bajo presentan el doble de caries que sus homónimos de nivel alto. Las visitas periódicas al dentista son aún bajas: solo 1 de cada 2 menores ha visitado al dentista en el último año.
Uno de los objetivos más importantes del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española es la promoción de la salud oral y la educación sanitaria a la población. “Sin ninguna duda, la educación sanitaria y los consejos sobre hábitos saludables deben empezar cuanto antes. La población infantil es un grupo absolutamente prioritario para nosotros, porque permite instaurar medidas preventivas que interceptan la patología bucodental y permiten a medio y largo plazo mantener una óptima salud oral y una mejor calidad de vida” explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial.
“Por eso, -concluye- estamos muy satisfechos de los resultados de esta campaña y convencidos de que los centros educativos escolares continuarán integrando estos mensajes saludables en la formación global de los pequeños. Solo así podremos, con el esfuerzo de todos, reducir la caries dental que, actualmente, constituye la patología más frecuente en esas edades”.
- Growth through innovation/creativity:
Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees. - Increased profits:
The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
- Higher business values:
The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly. - Lower staff turnover:
This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.
¿Cómo podemos ayudarle?
Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor haga clic en el botón “Contacto” y complete el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.