- 08/11/2021
- Subido por: Consejo General de Dentistas
- Categoría: Hemeroteca
- El 91-96% de los dentistas participantes en las campañas Salud Oral y Mayores y Salud Oral y Embarazo consideran “buena o muy buena” la idea de organizar esta iniciativa.
- 9 de cada 10 dentistas inscritos en las campañas piensan que estas deberían repetirse en el futuro.
Madrid, 8 de noviembre de 2021. Dos de los objetivos principales del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE) son la promoción de la salud oral y la educación sanitaria de la población general. Por ello, de forma periódica organizan campañas que están dirigidas a diferentes colectivos, con la finalidad de mejorar la salud bucodental de los ciudadanos.
En 2021, se han llevado a cabo dos campañas: Salud Oral y Mayores, en mayo, y Salud Oral y Embarazo, en julio. Actualmente, se está desarrollando la campaña de Prevención de Cáncer Oral, que estará activa hasta el 3 de diciembre.
Una vez finalizadas las dos primeras, y con el objetivo de mejorar las futuras campañas, el Consejo General de Dentistas ha realizado una encuesta online a través de una plataforma específica para conocer el grado de satisfacción. Para ello, se ha contado con una muestra de unos 470 dentistas participantes en cada campaña. Se puede consultar la evaluación completa aquí.
Participación
En las dos campañas evaluadas han colaborado dentistas voluntarios de toda España. En la de Salud Oral y Mayores fueron 1.580 clínicas las que se inscribieron, y 1.320 lo hicieron en la Campaña de Salud Oral y Embarazo.
El impacto
El impacto incluye la presencia y difusión de las campañas en los medios de comunicación y redes sociales. Así, la Campaña de Mayores fue mencionada en 48 medios y alcanzó a 35.400 personas en Facebook, mientras que la de Salud Oral y Embarazo se publicó en 41 medios y tuvo un alcance en Facebook de 31.460.
Grado de satisfacción
De las encuestas realizadas se extraen varios datos. Por ejemplo, el 96% de los dentistas participantes en la Campaña Salud Oral y Mayores considera “buena o muy buena” la idea de organizar esta iniciativa. Por otro lado, el 31,6% cree que el microsite fue “muy bueno” y el 55,8%, “bueno”. En cuanto a la Guía dirigida a dentistas, al 42,6% le pareció “muy buena” y “buena” al 51,4%. La calidad del webinar ha sido calificado como “muy buena” por el 23,1% de los encuestados y “buena” por el 55%. La puntuación global de la campaña es de 7,8 sobre 10, y el 89% cree que debería organizarse periódicamente.
Con relación a la campaña Salud Oral y Embarazo, el 91% consideró una “buena o muy buena” idea la puesta en marcha de esta iniciativa y el 66% opina que el microsite fue “muy bueno”. El 37% de los encuestados afirma que la Guía fue “muy buena” y el 56,5% que fue “buena”. Además, el 66% valora como “bueno” el webinar y el 93,4% piensa que la campaña debería repetirse en el futuro. La puntuación total es de 7,6 sobre 10.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que con estas acciones se pretende reforzar la educación de la ciudadanía en hábitos saludables, motivar el autocuidado bucodental y contribuir a la formación continuada de los dentistas. “Las campañas han sido evaluadas como satisfactorias por el 95% de los encuestados, y 9 de cada 10 piensan que deben realizarse periódicamente, por lo que seguiremos trabajando en esta línea. Además, tendremos muy en cuenta estas encuestas de satisfacción, así como las sugerencias recibidas para seguir mejorando todos aquellos aspectos que lo requieran”, afirma.
8-11-2021 Las campañas del Consejo General de Dentistas, calificadas como satisfactorias