Madrid, 28 de septiembre de 2020. El Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” en la que, entre otras novedades, incluye a los test rápidos de detección de antígenos, además de la PCR, dentro de las pruebas de detección precoz.   Asimismo, reduce de 14 a 10 días el tiempo de aislamiento y cuarentena:

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

Las dos principales modificaciones tienen una gran relevancia. La posibilidad actual de incorporar la realización de los nuevos test de detección de antígenos es una herramienta fundamental para acelerar el diagnóstico y era una herramienta muy esperada desde el inicio de la pandemia. Sin ninguna duda, va a permitir optimizar los diagnósticos y la toma de decisión clínica, máxime en estos momentos en los que se avecinan otras infecciones respiratorias agudas, como es la gripe estacional. El poder disponer de un método fiable, sensible y específico, va a facilitar enormemente los diagnósticos diferenciales entre la COVID-19 y otros cuadros clínicos respiratorios.  Por otra parte, reducir de 14 a 10 días el tiempo de aislamiento favorece la normal recuperación de la vida social y laboral de todos y evita pérdidas de tiempo innecesarias.

El Dr. Óscar Castro Reino considera positivo este nuevo documento del Ministerio de Sanidad, ya que “la aparición y posibilidad de utilización de los nuevos test rápidos de detección de antígenos supone una gran ayuda para todos, incluidos los dentistas, pues somos considerados como profesionales de alto riesgo de contraer la infección. Hasta ahora, desgraciadamente, los test que estaban disponibles no reunían los criterios de sensibilidad y especificidad exigibles, razón por la cual su utilización estaba muy limitada.”

“Desde el Consejo General de Dentistas nos alegramos igualmente de la reducción del tiempo de aislamiento y cuarentena porque aplaudimos cualquier medida encaminada a la normalización de la actividad laboral, siempre que se fundamente en criterios científicos y técnicos, como es el caso”, concluye el Dr. Castro.

28-9-2020 Nueva actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19