- 23/05/2018
- Subido por: Javier Jorcano Álvarez
- Categoría: Hemeroteca
- La Clínica Dental Galiano (previamente Vitaldent) ha cerrado sin previo aviso, dejando en la calle a sus trabajadores y a varios pacientes con sus tratamientos a medias a pesar de que ya los habían pagado.
- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña recuerda a las personas afectadas que pueden presentar una reclamación tanto en el Colegio como en cualquier organismo de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.
- El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino muestra su apoyo a todos los afectados y solicita a las autoridades de todas las comunidades autónomas que amparen a los usuarios víctimas del cierre de este tipo de clínicas.
Madrid, 23 de mayo de 2018. Según informa el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña (ICOEC), la Clínica Dental Galiano -antes Vitaldent-, ubicada en Ferrol, ha cerrado sus puertas de forma unilateral y sin avisar previamente a sus pacientes.
Esto ha provocado las quejas de muchas personas que han pagado importantes cantidades de dinero y que han visto cómo sus tratamientos se han quedado pendientes de finalizar. Esto supone una gran preocupación para los pacientes afectados, ya que ni siquiera tienen un teléfono al que poder llamar.
Del mismo modo, los trabajadores colegiados despedidos han enviado un comunicado al ICOEC trasladando su situación y su impotencia por no poder solucionar los problemas que les plantean los pacientes.
Ante estos hechos, el Colegio de Dentistas de A Coruña recuerda a los pacientes que pueden dirigirse al ICOEC para presentar una reclamación o bien hacerlo en cualquier organismo de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. Asimismo, los usuarios tienen derecho a acceder a sus historias clínicas y a que sus tratamientos sean finalizados en las mismas condiciones en que han sido contratados, especialmente cuando se han cobrado previamente o a través de financieras.
Desde el ICOEC también muestran su ayuda y solidaridad con todos los profesionales que prestaban sus servicios en la clínica y pone a su disposición los servicios jurídicos del Colegio para emprender las medidas legales necesarias.
El Colegio de Dentistas de A Coruña ha comunicado esta situación a la Consellería de Sanidad y al Ministerio de Trabajo para que sus servicios jurídicos y de inspección “actúen de manera inmediata” y reivindica la figura del dentista como titular de la clínica dental “como único medio para evitar situaciones como esta”.
En la misma línea, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, pide a las autoridades de todas las comunidades autónomas “que amparen a los pacientes que son estafados por clínicas de este tipo y que, después de haber abonado importantes cantidades de dinero, se ven en la calle con sus tratamientos sin finalizar y con graves problemas de salud, algo que no pasa en ningún país de Europa”. Y añade que, desde la Organización Colegial, “siempre apoyaremos a los pacientes y defenderemos la ética y deontología en el ejercicio profesional”.