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ENCUESTA POBLACIONAL
LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA
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2 años (e idealmente al año de vida), observamos que el 68% de los menores de 2-6 años, nunca han sido llevados al dentista (54% en 2015). Parece evidente que los Programas de asistencia dental infantil implantados en España estimulan las revisiones al dentista. Esos Programas empiezan generalmente cuando el menor cumple los 6 ó 7 años. En el presente estudio, en el grupo de 7-10 años solo el 13% de los padres no han llevado nunca a su hijo al dentista. Es urgente que se adopten medidas eficaces para estimular una mayor asistencia dental (al menos una revisión) en los más pequeños, y mucho antes de esperar a que los Programas PADI empiecen a actuar. En cuanto a los principales tratamientos realizados en población infantil, el 29% requiere de obturación y el 25% de los padres están preocupados por la malposición dentaria de sus hijos. Finalmente, en cuanto a tratamientos dentales ya recibidos, el 40% de los menores han recibido una obturación y el 10% han recibido o están en fase activa de tratamiento de ortodoncia. Estas cifras son muy parecidas a las encontradas en el anterior estudio del 2015.
Los últimos datos disponibles del INE (2017) sobre asistencia al dentista en población infantil muestran las dramáticas cifras: en los menores de 4 años tan solo el 12% de los padres han llevado a su hijo al dentista, ignorando por completo las recomendaciones internacionales de realizar una primera visita a partir de que cumpla el primer año. Este dato es sumatorio a lo ya comentado en otros aspectos de salud oral en la población española (percepción baja de problemas orales, esperar a que exista dolor, etc.) y reflejan que el camino por recorrer en este sentido es aún largo y arduo en términos de concienciación sanitaria global.
6. EN RELACIÓN A LA IMAGEN DE LAS CLÍNICAS DENTALES
En esta edición, como ya se hizo en la de 2015, se ha introducido un nuevo capítulo cuya finalidad es realizar un análisis de la imagen percibida por los usuarios, de las clínicas dentales. Para ello se selec- cionaron unos atributos que describen una serie de dimensiones como son la imagen, la calidad, la confianza, la relación calidad-precio, los precios, la cualificación profesional, la gama de tratamientos. Eso permite conocer qué atributos son asignados a las clínicas dentales (independientemente de la tipología de clínica dental a la que hayan acudido) y, por otra parte, cuáles son los denominados vacíos atribucionales (atributos que no se relacionan con ninguna tipología de clínica dental). Del listado ofrecido a los encuestados resaltan como atributos de las clínicas dentales en general el que ofrecen un servicio de calidad, que son de confianza, con profesionales bien cualificados y que ofrecen un servicio cercano. En el otro extremo de los atributos de las clínicas dentales se encuentran la correcta relación calidad-precio y unos precios asequibles.
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