Page 65 - LB 2020
P. 65
ENCUESTA POBLACIONAL
LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA
2020
44%. Los principales problemas bucales percibidos por la población española adulta son coherentes con la prevalencia de dichos problemas. La caries sin tratar, la sensibilidad dentaria, los problemas gingivales y periodontales, son con mucho los que presentan mayor prevalencia en población adulta y por lo tanto es lógico que sean también los que más se perciban. Es habitual en este tipo de estudios de percepción que los entrevistados del sexo femenino manifiesten tener más problemas bucales que sus homólogos del sexo masculino. En el presente estudio estas diferencias no se evidencian: el 45% de los hombres y el 43% de las mujeres manifiestan no tener ningún problema bucodental en el momento de la encuesta. Por el contrario, y aunque pueda parecer paradójico, aquellos encuestados mayores de 65 son los que perciben menos patología bucodental: el 52% no percibe ningún problema bucodental en la actualidad (probablemente porque muchos han recibido tratamientos radicales que han eliminado el dolor dentario).
En cuanto a la frecuencia de cepillado, el 79% de los encuestados afirma hacerlo 2 o más veces al día. Estos datos son totalmente superponibles a los encontrados en 2010 (78%) y en 2015 (80%). Parece por lo tanto que las cifras correctas de cepillado dental (al menos las evocadas por los encuestados) se han estabilizado en la última década. Probablemente sea necesario otro cambio generacional para poder aspirar a mejorar estas cifras de correcto hábito de cepillado. Eso fue lo que se detectó al transcurrir 15 años (desde el Libro Blanco de 1995 al de 2010) en el que sí se observó un salto impor- tante en el correcto hábito de cepillado expresado (pasó del 60% al 78% en ese periodo). Las cifras coinciden plenamente con el estudio realizado por la OCU en 2019[4] en el que se detectó que el 23% de los encuestados no se cepillaba los dientes al menos 2 veces al día. La última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Ministerio de Sanidad en 2017 [7] muestra cifras globales en población adulta española en torno al 78% de cepillado al menos dos veces al día, pero señala un importante descenso a cerca del 60-63% para el grupo de 65-74 años de edad.
En relación al tipo de cepillo mayormente utilizado, si bien continúa liderando la primera posición el cepillo manual (62%) se observa una clara tendencia al incremento del uso de cepillo eléctrico entre la población adulta española: en estos 5 años, un 4% más de españoles afirman utilizar en exclusiva el cepillo eléctrico y otro 4% más que en 2015, lo usan de forma alterna con el manual. Estas cifras de incremento no son específicas de nuestro país, sino que se detectan igualmente en todos los países de nuestro entorno europeo [5]. Un 39% de alemanes y un 41% de británicos usan exclusivamente el cepillo eléctrico. En Francia, las ventas de cepillo eléctrico se han duplicado entre 2014-2018. A nivel global, los estudios de mercado prevén un crecimiento de cerca del 65% en los cepillos eléctricos en el periodo de 2016-2023. La existencia de una buena evidencia científica que avala la eficacia de determinados cepillos eléctricos, unida a unas técnicas de marketing acertadas, han llevado por un lado a parte de la población a adquirir cepillos eléctricos y por otra a los dentistas a recomendarlo con mayor asiduidad. La utilización de un tipo de cepillo u otro no se ve afectada por el sexo, pero si por la edad. Los mayores de 65 años son los que menos utilizan el cepillo eléctrico.
65