¿Es necesario prescribir una profilaxis antibiótica antes del tratamiento dental en un paciente portador de una prótesis articular para evitar su rechazo o infección?
Hasta el momento no existen evidencias científicas que apoyen la hipótesis de que la infección de una prótesis articular pueda tener su origen tras una manipulación odontológica. Existen pocos estudios que lo sugieren y además con errores o limitaciones metodológicas importantes. Algunos estudios experimentales no han demostrado la utilidad de dichas profilaxis para controlar las infecciones articulares.
Pese a existir la posibilidad de que algunos de los patógenos aislados en las prótesis articulares infectadas tengan su origen en la cavidad oral, no queda demostrado que esto ocurre tras el tratamiento dental.
Además, hay que tener en cuenta los riesgos/beneficios de dichas profilaxis. El uso habitual de antibióticos no está exento de crear resistencias microbianas, reacciones adversas y un incremento innecesario del coste sanitario.
Protocolo de actuación clínica ante pacientes portadores de prótesis osteoarticulares