Netflix retira de su plataforma el documental “Root cause: Hasta la raíz”

En el documental se hacían erróneas afirmaciones sobre las endodoncias, que no se sustentaban sobre una base científica sino en las pseudociencias y terapias alternativas, asegurando que eran el origen de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, como el cáncer.

Madrid, 8 de marzo de 2019
. La presión ejercida por el Consejo General de Dentistas y varias sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, ha conseguido que Netflix retire de su plataforma el documental “Root cause: Hasta la raíz”.

El pasado mes de febrero, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, envió una carta al Ministerio de Sanidad y a Netflix solicitando la retirada de dicho documental, puesto que en él se hacían declaraciones erróneas sobre las endodoncias, como por ejemplo, que provocan cáncer y que pueden ser el origen de enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Además, se lanzó a la población un mensaje de tranquilidad desmintiendo esas afirmaciones, dado que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, indicado para tratar las caries profundas que evita tener que extraer el diente, lo que resulta muy beneficioso para el paciente.

El máximo responsable de la Organización Colegial se muestra satisfecho con el resultado de las acciones emprendidas, ya que las declaraciones de las personas que intervenían en “Root Cause” carecían de rigor científico, puesto que se basaban en las pseudociencias y terapias alternativas, pudiendo generar alarma social entre los ciudadanos.