El Consejo General de Dentistas lanza un mensaje de tranquilidad ante las afirmaciones falsas y alarmistas del documental “Root Cause”, de Netflix

• En el documental se afirma que las endodoncias pueden provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.
  • El Consejo General de Dentistas desmiente estas declaraciones puesto que no están basadas en la evidencia científica y asegura que la endodoncia es un tratamiento seguro y beneficioso para el paciente.

Madrid, 1 de febrero de 2019
. Recientemente, la plataforma Netflix ha incorporado a su catálogo el documental “Root cause: Hasta la raíz” en el que se hacen afirmaciones erróneas sobre las endodoncias.

El documental parte de la historia de un chico que empieza a sufrir ataques de pánico y fatiga crónica al poco tiempo de realizarse una endodoncia, pero los médicos que lo atienden no lo relacionan como causa-efecto.

Sin embargo, al margen de esta historia aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una gran influencia tóxica para el cuerpo. Aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso puede llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Ante estas falsas informaciones, el Consejo General de Dentistas quiere mandar a la población un mensaje de total tranquilidad, puesto que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, sencillo y muy beneficioso para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que “las declaraciones de este documental no tienen ningún rigor científico y pueden generar alarma social y confusión entre los ciudadanos, por lo que las desmentimos categóricamente y pedimos que sigan confiando en los facultativos que tienen la formación y experiencia necesaria para realizar el tratamiento más necesario en cada caso”.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas pondrá en conocimiento y denunciará esta situación ante las autoridades sanitarias correspondientes y ante Netflix para que retiren inmediatamente este documental.

*Logotipo propiedad de Netflix